Desde que Castillo llegó a la Conade los gastos en publicidad se incrementaron…
De cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Castillo negó financiamiento a varias federaciones deportivas
Federaciones de box, tiro con arco, atletismo y remo, han dejado de recibir financimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde que Alfredo Castillo asumió la presidencia de la institución.
De acuerdo con Castillo, la falta de comprobación de gastos por parte de dichas federaciones fue la principal razón para retirarles el apoyo. Esto a pesar de que los Juegos Olímpicos de Río estaban prontos a realizarse y que él sólo llevaba cuatro meses en el cargo.
Sin embargo, los recursos retirados a dichas federaciones fueron prontamente resignados a gastos de promoción de la Conade. Pues de acuerdo con las bases de datos definitivas de comunicación social que se encuentran en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre noviembre y diciembre de 2015 se pagó a medios de comunicación 110 millones 762 mil 198 pesos en publicidad.
Algunas de las empresas más beneficiadas con pagos publicitarios fueron Televisa por 35 millones 199 mil 997 pesos, a la Organización Editorial Mexicana (OEM), por 8 millones 991 mil 698 pesos y 11 millones 949 mil 999 pesos a Estudios Azteca.
Castillo recibe un sueldo mensual de 190 mil 021 pesos por presidir la Comisión, además de 5 mil pesos para pagar su celular y 7 mil 500 para transporte y ayuda para despensa. El Gobierno le brinda cuatro seguros: uno institucional, de retiro, médico y de separación.
No obstente, el funcionario ha señalado que las federaciones sólo se dedicaban a pedir dinero, y en entrevista con Milenio en 2015, manifestó que si las querían evitar la intromisión del Estado, deberían convertirse en sociedades mercantiles y generar sus propios ingresos, pues la Conade no volvería a “sufragar” un solo evento, viaje, campamento o competencia, sin estar aprobada previamente como de alto rendimiento.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo, calificó al funcionario federal como “ignorante” y lo culpó de dejar “por el piso la reputación del deporte mexicano”, luego de que éste ordenara auditorias e incluso les quitara el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación