(22 de septiembre, 2014).- La posibilidad de que información financiera y personal caiga en manos del crimen organizado es alta. Pese a que México ha firmado 54 convenios contra la doble tributación con cláusula de intercambio de información y 13 acuerdos de intercambio de información, es uno de los países con mayor exposición internacional de los datos personales de sus ciudadanos.
La Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (Fatca), por ejemplo, permite que las autoridades financieras reciban en automático información de mexicanos con cuentas en Estados Unidos.
Ante el riesgo que representa la pérdida de esa información, Adolfo González, presidente de Asociación de Profesionales de Administración de Fideicomisos y Patrimonios Sucesorios (STEP, por sus siglas en inglés), advirtió: “La información puede caer en las manos del crimen organizado o ser utilizada para fines distintos a los previstos, por ejemplo, chantajes”.
El socio del despacho Tax&Law señaló qe los contribuyentes se encuentran indefensos, ya que no existen mecanismo que les permitan exigir el resguardo eficaz de su información.
George Hodgson, CEO a nivel global de STEP, recordó que en Reino Unido, un disco duro fue perdido con la información financiera de 26 millones de personas y aún no saben dónde está. Con ello quiso ejemplificar que las personas o sistemas pueden fallar por lo aún no está claro cómo evitar poner en riesgo la información de la gente.
En opinión de Wenceslao Renovales, presidente y secretario del capítulo México de STEP, las autoridades no han dejado claro qué tan custodiada estará la información: “existe el riesgo de que vendan la base de datos a una compañía comercial o a un cártel”.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación