Sectores como salud y educación sufren recorte, mientras Presidencia y Secretaría Turismo aumentan su presupuesto
Hacienda anuncia recorte al gasto público, pero presidencia aumenta sus gastos
A pesar de que en febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto público, la Presidencia de la República aumentó sus gastos un 45.7% en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.
Esto mientras otras dependencias ajustan su presupuesto para cumplir con el recorte.
La Presidencia entregó a la Secretaría de Hacienda un informe donde justifica sus gastos y en el que especifica que el incremento se destinó a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.
Algunas dependencias que han tenido que reducir sus gaston son: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recortó 24.7% el gasto destinado a la atención del público; Secretaría de Salud que recortó 2 mil 700 millones del Seguro Popular; Secretaría de Desarrollo Social cuyo recorte fue de 4 mil 800 millones para el programa Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios; Secretaría de Educación Pública que tuvo un recorte de 6 mil 700 millones para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Becas y el de Expansión de la Educación Media Superior.
Mientras sectores importantes como el de salud y educación hacen recortes a los programas de desarrollo social, dependencias como la Secretaría de Turismo destinados a la promoción del país como destino turístico aumentan su presupuesto.
Sin embargo, un con los recortes e incrementos en algunas instancias y dependencias, los informes de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto del gobierno federal en el primer semestre de 2016, en comparación con el año pasado, disminuyó un 2.8%.
Fuente: AnimalPolítico
Sé parte de la conversación