El empresario aseguró que esto se compensaría con una jubilación a los 75 años ¿Habrá gato encerrado?
También dijo que beneficiaría a la contaminación, pues habría menos automóviles dirigiéndose a sus empleos
Para el empresario más rico del país, Carlos Slim Helú, las semanas laborales cortas son la solución ante los cambios tecnológicos, por lo que insistió en que trabajar tres de cada siete y elevar la edad de jubilación, es una opción viable.
Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de jueves a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, seis días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75
, aseguró el empresario en entrevista con Bloomberg.
Slim explicó que Telmex, la división de telefonía fija de América Móvil, desde hace algunos años ofrece a los trabajadores con suficientes conocimientos permanecer más tiempo y laborar menos días.
El magnate aseguró que con menos personas trabajando en oficinas se reducirían el número de vehículos y, por lo tanto, la contaminación. Tenemos que liderar un cambio en la sociedad de manera que esas personas desplazadas tengan actividades. Para generar empleo se requieren actividades nuevas
, enfatizó.
Slim Helú opinó que aquellas corporaciones en las que la productividad ha generado un exceso de plazas, como las agencias gubernamentales, podrían aplicar una mediad semejante, en vez de recortar personal, además se evitaría el tener que pagar por jubilación anticipada.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación