MÉXICO, D.F., (apro).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy que la empresa aeronáutica Sikorsky cerró un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de 18 helicópteros UH-60M Blackhawk, accesorios, entrenamiento y apoyo logístico con valor de 680 millones de pesos.
Las aeronaves por sí solas fueron tasadas en 203.4 millones de dólares, pero el contrato firmado es por el triple de esa cantidad, debido a que los motores se construirán aparte, con sus costo correspondiente.
Y es que los helicópteros vendrán equipados con 36 ametralladoras Minigun multicañón (cañones rotativos) M-134 calibre 7,62 milímetros, una arma con una cadencia de 3 mil disparos por minuto.
Los aparatos también tienen la capacidad para ser artillado con dos ametralladoras calibre 0.50, equipadas con contenedores de 500 cartuchos y dos lanzacohetes.
Asimismo, viene integrados con cinco sistemas de planificación de vuelo, 18 gafas de visión nocturna para los pilotos, equipos de comunicación encriptada, identificador amigo-enemigo (IFF por sus siglas en inglés) que funciona mediante frecuencias, así como repuestos para cada aeronave, incluidos cuatro motores T-700.
Dichas máquinas están certificadas en Estados Unidos desde 2004 por su alta durabilidad.
De acuerdo con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), las naves serán usadas por México para modernizar sus fuerzas armadas y se emplearán en el combate a organizaciones del tráfico de drogas.
El proyecto había sido notificado por la administración Obama al Congreso desde el pasado 17 abril, pero el contrato no había sido formalizado para su construcción.
“Esta venta contribuirá a la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico”, señaló la DSCA en su notificación original.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación