En Morelos, pese a que no hay datos confiables sobre cuántos feminicidios se han cometido desde el año 2000, lo que sí muestran las cifras oficiales es que la violencia contra las mujeres se mantiene impune en la entidad, con la mayoría de los casos archivados.
Esa fue una de las conclusiones del Grupo de Trabajo —conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (que depende de Gobernación), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y académicos de institucionales estatales y nacionales— que analizó desde junio pasado la situación de las mujeres en Morelos.
El análisis se dio tras la solicitud de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos de decretar una alerta de violencia de género, pues la organización tiene registros de que entre 2000 y junio de 2013 se han cometido 530 feminicidios en la entidad; de los cuales, 106 se han cometido en Cuernavaca, capital del estado.
“Las mujeres fueron víctimas de formas extremas de violencia incluyendo estrangulaciones, decapitaciones, mutilaciones y violencia sexual (…)en algunos casos sus cuerpos fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña y desprecio en contra de las víctimas. En varios de los casos de feminicidio, las víctimas denunciaron con anterioridad actos de violencia en su contra sin recibir atención por parte de las autoridades”, denunció la Comisión.
El Grupo de Trabajo alertó sobre las diferencias que existen entre las cifras de la sociedad civil y las que entregó el gobierno de Graco Ramírez que reconoce que sólo hubo 280 asesinatos de mujeres, de los que sólo 108 son feminicidios porque el delito fue tipificado en el Código Penal del estado en septiembre de 2011.
Pero independientemente de la disparidad en las cifras, el Grupo de Trabajo consideró en sus conclusiones que lo más preocupante es que en el 63.75% de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno de Morelos el agresor no ha sido identificado.
“Esta cifra constituye un indicador importante de la impunidad en la que se encuentran un número significativo de estos feminicidios (…) un total de 106 casos se encuentran en reserva/archivo temporal. Ello significa que en el 38.82% de los casos no se ha formulado imputación en contra de persona alguna, lo que indica que, efectivamente, más de una tercera parte de estos casos permanecen sin sentencia”.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación