La obra de cerca de 90 minutos de duración le ha dado un nuevo incentivo a una ciudad
Los habitantes de Parral mantienen viva la leyenda de este ídolo popular desde 1992
Cada 20 de Julio, en la misma esquina los habitantes de Parral, Chihuahua, realizan la representación de la muerte de Francisco Villa.
Hoy a 93 años de su muerte, la obra “Vida y muerte del General Francisco Villa”, es llevada a cabo por 37 actores que forman parte del grupo de teatro “Guillermo Baca” dirigido por Manuel Octavio Aguirre.
–La hacemos desde 1992. Inició con solo una puesta en escena más sencilla. Asesinaban a Villa y sus Dorados, la actividad fue creciendo –relata Aguirre.
La puesta en escena está integrada por varias postales: desde la hacienda en San Juan del Río, Durango, donde un antiguo hacendado trata de violar a su hermana, hasta su entrevista con Francisco I. Madero, culminando con su asesinato.
La representación de la vida de Pancho Villa ha tenido tal éxito, que ha comenzado a atraer el turismo hacia la ciudad. De acuerdo con Aguirre, esto se debe a que la situación socioeconómica del país hace que la gente idolatre a figuras como Villa, pues actualmente se necesitan líderes que se identifiquen con el pueblo.
Durante 90 minutos, la ciudad revive la leyenda de un ídolo popular. Restaurantes y comercios de Parral llevan su nombre. Pancho Villa está vivo en cada esquina del municipio de más de 100 mil habitantes.
Lee la crónica completa en: SinEmbargo
Sé parte de la conversación