(16 de septiembre, 2014).- La ejecución extrajudicial se define como “el homicidio de forma deliberada de una persona por parte de un servidor público, que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen”. Christof Heyns, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, visitó México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, y externó el día de la presentación de su informe de misión en México, el pasado 15 de junio, que “se debería elevar significativamente la calidad del personal policial y adoptar otras medidas para reconstruir el tejido social del país”, además de indicar que “la impunidad constituye el talón de Aquiles del actual sistema” y que las escenas del crimen “son alteradas sistemáticamente” por parte de las autoridades.
En este contexto, se enmarca la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, ocurrido el pasado 9 de julio, en la autopista Puebla-Atlixco, en un operativo realizado por la policía de Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el pasado 11 de septiembre que en ese operativo estuvo presente “el uso excesivo de la fuerza y negligencia por parte de la policía”. La CNDH confirmó que la muerte del menor se debió a un proyectil que disparó la policía. Además, la Comisión indicó que “no se preservaron las pruebas y hubo alteración de los hechos en el lugar”.
Habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan, Puebla, se manifestaban contra las medidas del gobierno del estado estatal, que al reformar la ley orgánica municipal, quitó facultades a las autoridades locales de las más de 611 juntas auxiliares de toda la entidad. Al llegar los cerca de 400 policías a la manifestación, “tuvieron orden de disparar”, como lo han documentado muchos medios locales de Puebla “y dispararon a quemarropa”.
“Kuy”, la primera víctima del sexenio
Juan Francisco Kuykendall dedicaba su vida al teatro: era director, productor y actor de la compañía teatral “Mitote”. Se dedicaba a llevar cultura a comunidades marginadas.
El 1 de diciembre de 2012 –día de la toma de posesión como presidente de México de Enrique Peña Nieto–, Kuy salió de su casa para manifestarse pacíficamente frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto donde era la investidura, pero Kuy ya no volvió. José Francisco Kuykendall Leal fue impactado por un proyectil disparado por elementos de la Policía Federal; por las graves agresiones que recibió, Kuy fue inducido al coma y desde entonces jamás logró rehabilitarse ni recobrar plenamente la conciencia.
Pasó poco más de un año hasta que Kuy no pudo seguir luchando por la vida y falleció el 25 de enero de 2014. De 69 años, Kuy –afirman sus familiares y amigos– se caracterizó por su solidaridad con otras luchas.
San Salvador Atenco: 2 muertes y 47 mujeres agredidas sexualmente
La Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia de Seguridad del Estado de México (gobernado entonces por Enrique Peña Nieto) y la policía municipal (los cuales sumaban alrededor de 700 elementos) chocaron contra los habitantes San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006. Ese enfrentamiento dejó como saldo la muerte de Alexis Benhumea –de 20 años– y del menos Javier Cortés –de 14 años de edad– a manos de “las fuerzas del orden”. Ese enfrentamiento dejó también la detención de 207 personas (146 de forma arbitraria); la expulsión de cinco extranjeros y la denuncia por parte de al menos 26 mujeres por motivo de abuso sexual y violación por parte de los oficiales de distintas dependencias. Todo lo anterior fue documentado por la CNDH.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación