Habitantes de diversas comunidades de Nayarit se mantienen en pie de lucha para frenar la construcción de la presa La Cruces que afirman, permitirá la desaparición de varias comunidades indígenas de la región.
El Consejo Intercomunitario del río San Pedro de Nayarit, denunció que la construcción de la presa Las Cruces en el río San Pedro, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también afectará 30 mil hectáreas de manglar, donde se encuentran las lagunas costeras más productivas en el Noroeste del país.
De este modo, también se destruirían 14 sitios sagrados por las comunidades indígenas de la región lo que implicaría su desplazamiento.
Diversos colectivos están preparando marchas y protestas para frenar esta obra federal que afirman, carece del respaldo de la ciudadanía.
Desde hace tres años los pobladores de la cuenca del río San Pedro, se han venido organizando para detener el avance de la presa. Por su lado, la CFE ha realizado asambleas donde trata de convencer a la gente a través de proyectos sociales, para que den permiso del cambio de uso de suelo.
En este momento hay 25 cooperativas organizadas en la cuenca del río para detener la presa.
Enviado por Paloma Álvarez el 15 de septiembre
Sé parte de la conversación