Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indigenista (CNI) demandaron en un comunicado conjunto al gobierno de Guillermo Padrés Elías, en Sonora, la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y la “fabricación de delitos” en contra de integrantes de la Tribu Yaqui que protestan por la forma en la que el Acueducto Independencia viola su derecho al agua.
“El río yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la tribu yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos, nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha”, señala el comunicado.
Luna salió huyendo a la Ciudad de México, donde se refugió un tiempo y aseguró que respondería a las acusaciones del gobierno del panista Guillerm
o Padrés, cuando el acueducto se cerrara.
El jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que su detención fue por la privación ilegal de la libertad en prejuicio de Francisco Delgado Romo, líder de la comunidad Yaqui.
“No han podido matar a nuestros pueblos. Porque como semillas siguen creciendo. Nos quisieron matar con armas de fuego, como no pudieron, intentaron matarnos con enfermedades, otra vez fallaron. Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas”, destaca el comunicado zapatista fechado el 14 de septiembre.
Asegura que con la detención del vocero de la tribu, se pretende encarcelar la lucha misma de los yaquis por defender las aguas que en 1940, tras una larga guerra, les reconoció como suyas el entonces Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, y que “desde 2010 los dueños del dinero quieren llevarse, a través del acueducto Independencia, pasando por encima de una resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasando por encima de todos los derechos que los Convenios Internacionales consignan a nuestro favor”.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación