El IMSS deberá responder a la CNDH en 30 días
Se presume que el médico hizo tocamientos innecesarios a una paciente y la ofendió verbalmente
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobó, mediante una investigación interna, que uno de sus médicos cometió abuso sexual en contra de una paciente del Hospital de Gineco-Obstetricia 3-A Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, pero la institución sólo sancionó al doctor con un descuento de 20 días de aguinaldo.
El 8 de junio de 2015, una mujer de 31 años de edad fue al Hospital pues tenía una “inflamación pélvica”.
Tras dos días de estar internada, uno de los médicos (cuyo nombre no se ha revelado) acudió a la habitación de la paciente, y cometió distintos actos sexualmente violentos con la excusa de que debía hacer “tacto vaginal”.
Durante la revisión se presume que el acusado hizo tocamientos innecesarios a la paciente. Además, la ofendió verbalmente con preguntas incómodas sobre las posiciones en que mantenía relaciones sexuales.
La afectada se quejó ante uno de los médicos directivos del hospital del IMSS, quien defendió a su subordinado, asegurando que “sólo hacía su trabajo”.
Por lo anterior, el IMSS inició una investigación en contra del médico y decidió sancionarlo “con descuento de 20 días de aguinaldo”.
Según la institución, el proceder del médico fue inadecuado, pero “no constituye en sí una conducta delictiva”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que es “imperante” que se presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República, (PGR).
Por ahora el IMSS tiene 30 días para responder afirmativa o negativamente a las exigencias de la CNDH; de aceptar deberá iniciar un procedimiento de responsabilidad y presentar la denuncia ante la PGR.
Lee el reportaje en Animal Político
Sé parte de la conversación