“Los niños sentían que morían con el gas que estaban respirando”, dijo Arturo Peimbert
La Policía tomó un hospital e impidió que se atendieran a los heridos
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, denunció que en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, los elementos de seguridad pública violaron derechos humanos de los pobladores y niños quienes huyeron a una comunidad vecina.
Las afirmaciones se dieron en una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, donde Peimbert Calvo explicó que 15 minutos después de la incursión de la Policía Federal para liberar la carretera que estaba tomada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los elementos policiacos se desplazaron hacia el centro del pueblo y a la colonia 20 de noviembre, por lo que huyeron aproximadamente 30 menores que se encontraban en una escuela protegiéndose con tierra del gas lacrimógeno.
“Los niños sentían que morían con el gas que estaban respirando. Una madre les ayudó a encontrar una vereda para huir y se fueron hasta la comunidad vecina de Sinaxtla…”, comentó el defensor.
También dijo que, según testimonios, no se siguieron los protocolos para el uso del gas lacrimógeno, que señalan que deben lanzarse en “parábola” para no herir a la población, pero hay evidencias que se hizo de manera frontal.
Peimbert afirmó que, según cifras preliminares, hubo 198 heridos, 48 por arma de fuego, de los cuales 155 son civiles y 43 policías. También dijo que 23 lesionados se encuentran en hospitales de alta especialidad, pero otros heridos no han acudido a recibir ayuda por miedo.
Respecto a esto último, el defensor comentó que sabe de un hospital comunitario de Nochixtlán, que fue tomado por la Policía Federal durante el enfrentamiento, quienes impidieron al personal de salud atender a los lesionados.
Peimbert criticó que ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han encontrado varios obstáculos, por lo que solicitó un acuerdo para que se atiendan a lesionados, así como a las familias de las víctimas mortales.
Fuente: Regenaración
Sé parte de la conversación