El origen de esta corriente de agua se cree era un manantial
Esta compleja red de canales debió ser diseñada antes de que se proyectara la pirámide.
En conferencia de prensa el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dio a conocer el hallazgo de un sistema de canales en el subsuelo del Templo de las Inscripciones, que corre bajo la cámara funeraria del gobernante palencano.
González Cruz dijo que por su cercanía a la fuente funeraria, el sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.
Diego Prieto, antropólogo y secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología de esa misma institución, comentaron que gracias a este descubrimiento las investigaciones parten ahora de nuevos cimientos.
Esta compleja red de canales debió ser diseñada antes de que se proyectará la pirámide. El origen de esta corriente de agua se cree era un manantial.
“Fue el punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos”.
Por los trabajos de conservación arquitectónica de la pirámide, fue que se descubrió el sistema hidráulico.
Fuente:INAH
Sé parte de la conversación