Los Zetas habrían sobornado a muchos funcionarios para actuar con total impunidad en la gestión de Moreira.
El juicio en Texas contra Marciano Millán, sicario de Los Zetas, reveló los presuntos vínculos entre dicho cártel y la gestión de Humberto Moreira en Coahuila.
En un resumen del juicio, publicado por el periódico San Antonio Express News, se establece que propiedades de ex funcionarios de Coahuila en Texas y cuentas bancarias, estarían ligadas a sobornos dirigidos a Moreira a cambio de libertad para cometer crímenes en la entidad.
“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del Gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los Marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, indica el diario.
“Los fiscales estadounidenses han decomisado decenas de millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades en Texas, que ellos (los Zetas) dicen que fueron adquiridas con los sobornos que pagaron a funcionarios del Gobierno de Coahuila”, agrega.
Entre dichos inmuebles, se encuentra un juicio vigente en las cortes de Texas para la pérdida de dominio de una casa en San Antonio, propiedad de la suegra de Moreira.
Fuente: El Norte
Sé parte de la conversación