“No jueguen con fuego” les dijo el EZLN a las autoridades hace tres días
Ayer mataron al alcalde de San Juan Chamula y a otras cuatro personas durante un enfrentamiento
El 21 de julio el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mandó un mensaje al gobierno chiapaneco mediante una carta abierta donde les advertía que actuaran con precaución en San Juan Chamula.
“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías pueden provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”, afirmaba el grupo.
La llamada de atención se hizo después del desalojo violento del bloqueo que mantenían maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia de San Cristóbal de Las Casas.
El mensaje, que fue realizado gracias a informes recabados con indígenas de San Juan Chamula, aconsejó: “no se les ocurra inventar (como ya está haciendo la PGR en Nochixtlán, Oaxaca) que la cobarde agresión contra el campamento de resistencia popular en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue orquestada por Isis”.
Dos días después (apenas ayer en la mañana), ocurrieron hechos violentos entre pobladores y gobierno de San Juan Chamula que cobraron la vida de cinco personas, entre ellos el titular del ayuntamiento.
Para conocer más sobre lo que sucedió ayer en San Juan Chamula lee la nota de Mientras Tanto En México aquí
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación