Las verduras sucias pueden causarte varias enfermedades.
Cientos de bacterias, virus y otros microorganismos -además de residuos tóxicos y algunos productos químicos- están en los alimentos que comemos a diario, como por ejemplo en las verduras.
Es por ello que debemos lavarlas bien, con el fin de evitar padecer salmonella, estafilococos o E. coli, entre otras.
Según los expertos, el riesgo de intoxicación siempre está presente, y no es posible evitarlo al 100%, pero se deben seguir ciertos pasos para estar lo mejor posible.
1. ¿Cómo lavar la lechuga?
Hay que dejar que se empape y sumergirla en agua fría para quitarle todas las partículas de tierra. También es importante separar primero las hojas externas, que tienen más probabilidades de estar en contacto con bacterias.
Podemos o bien desecharlas o utilizarlas en platos cocinados.
2. ¿Y las papas y champiñones?
Todas las verduras y hortalizas deben lavarse “muy, muy a fondo” en agua corriente, habiendo eliminado, en primer lugar, las raíces que tengan tierra o restos de arena. Pero las papas necesita un reojo prolongado.
En el caso de los champiñones, su sugerencia es sumergirlos en un bol con agua antes de enjuagarlos en agua corriente y secarlos después con papel de cocina.
3. ¿Y el perejil?
Si tienes una centrifugadora para ensaladas úsala. Si no, dales una buena sacudida. Además, se aconseja almacenar todos los vegetales en un lugar frío para reducir las probabilidades de que se multipliquen las bacterias.
4. ¿Qué debemos hacer con las bolsas de ensalada?
Las ensaladas embolsadas suelen venir ya lavadas en una solución baja en cloro para matar todos los insectos, así que no es necesario lavarlas, pero si crees que es necesario, puedes hacerlo.
5. ¿También hay que lavar los alimentos orgánicos?
Sí. Y es que las bacterias pueden adherirse a la fruta y la verdura de muchas formas: pueden estar presentes en el agua que se usa para el riego, en fertilizantes orgánicos o en los excrementos de aves y otros animales, que caen a la tierra.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación