En 2015 mexicanos también ganaron el concurso por un dispositivo que reproduce la canción “Cielito lindo”.
Estudiantes del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de diseño de sistemas microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés), en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.
Es el segundo año que estudiantes de dicha institución ganaron la competencia. Los cinco jóvenes obtuvieron el triunfo por el proyecto “El Zopilote: A motion-energy harvesting system”, un dispositivo que colecta y almacena energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.
“Diseñamos un mecanismo recolector de energía, de doble mariposa, que genera el movimiento de las alas y la cola de un zopilote, lo que forma parte visual del dispositivo”, explicó Salatiel García Moreno, uno de los estudiantes premiados.
Los estudiantes, originarios de Querétaro, participaron en la elaboración del aparato que resulta innovador por almacenar energía y optimizarla, entre otros aspectos que hicieron del mecanismo, catalogado como educativo, el ganador del proyecto.
Los MEMS han tenido cada vez más importancia en los procesos industriales, por eso el Cidesi pretende impulsar un laboratorio especializado en estos dispositivos, mismo que esperan esté concretado a finales del próximo año.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación