(13 de septiembre, 2014).- Han pasado dos meses desde el despojo violento de pobladores de Chalchihuapan, donde el menor José Luis Alberto Tehuatlie fue lesionado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno lanzados por los policías estatales de esta comunidad.
Y por si fuera poco, la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle decrece cada vez más. Según la encuesta estatal realizada por la empresa Mas Data, a cargo del investigador José Zenteno, destacó el rechazo de un 39.5 por ciento de los poblanos que votaría porque el mandatario no continuara en el gobierno, frente al 33 por ciento que revalidaría su voto a favor de que sea posible.
A unas cuantas horas de enfrentar el resolutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso, la figura del panista resiente el impacto del escándalo donde recibe una calificación promedio de 6.1 en la zona metropolitana, mientras que a nivel estatal tiene un promedio de 6.4. Por lo menos 48 por ciento de los poblanos piden cambiar el rumbo actual, frente a una minoría de 16 por ciento que cree que debe continuarse por el mismo camino impuesto por Moreno Valle.
Por otro lado, la encuesta también pidió evaluar lo mejor y lo peor que ha hecho el gobierno, así como servicios de salud, mejora de carreteras el cual se promedió con una calificación de 6.6; le siguen el apoyo a la educación 6.5, la promoción al turismo 6.4, generación de empleos con 5.2, seguido del combate a la pobreza y el combate a la corrupción, ambas con 5.3, y finalmente la seguridad pública con 5.7
Cerca de pisar la cárcel
Cincuenta y cuatro días después de la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo sigue pidiendo justicia. Aunque la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala a la policía de Puebla como responsable del homicidio y se excluye de alguna imputación al gobernador.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación