(12 de agosto de 2014).- Esta vez, Los Caballeros Templarios impusieron sus reglas desafiando al gobierno de Enrique Peña Nieto al anunciar su regreso “y con más fuerza” al estado de Michoacán asegurando que matarán a todos los traidores.
A través del perfil de Facebook “Corridos Templarios”, la organización reconoce que no están en su mejor momento, pero que siguen de pie. Supuestamente vinculados al grupo criminal liderado por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el 8 de septiembre se publicó un mensaje donde advierten el regreso violento de los Templarios a Michoacán.
En el comunicado culpan a los recientes de Jalisco de “confundir” a los habitantes de Michoacán y aseguran que no olvidan, ni perdonarán, pues la traición se paga con muerte. También advierten que regresarán a poner orden en el Estado, y que “muchos firmaron su condena y no tendrán perdón”.
“Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana (…) les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera!” (sic)
Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Peña Nieto presume del desarrollo integral en la entidad, la cual avanza “en la ruta correcta”.
Sin embargo, “La Tuta”, el máximo dirigente de los Caballeros Templarios, sigue operando libremente burlándose de los operativos que las fuerzas armadas han desplegado en la región de la costa de Tierra caliente.
Lo peor es que los integrantes de las “fuerzas rurales” de Peña siguen siendo acusados de pertenecer a varios grupos criminales allegados al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que responde al Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que se han logrado avances en seguridad y que eso mejora la economía. Además destacó que el modelo de Fuerza Rural se puede mejorar de manera permanente, algo que hasta la fecha no es viable.
Por otro lado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en el estado, Miguel Ángel Chávez Zavala aseguró que el envío de la Gendarmería Nacional a territorio michoacano es un “revés” político para el comisionado de la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
“Hoy la figura de Alfredo Castillo ha generado una multitud de opiniones que sugieren que necesita haber una evaluación del funcionario en curso (…) se requiere una nueva persona al frente de la comisión, ‘una que no polarice’, indicó.
La Comisión para la Seguridad que encabeza Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán se mantendrá otro año en la entidad, y para ello se tiene contemplado que recibirá un presupuesto que supera los 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones son para el rubro de “servicios personales”, y los más de 28 millones restantes para “gastos de operación”.
Expertos indican que la paz y la tranquilidad en Michoacán está lejos de lograrse, y la estrategia de Peña Nieto de mantener una aparente calma es para que el año que entra se realicen elecciones que, según algunos políticos, ya también están pactadas con el PRD para dejar al senador Silvano Aureoles al frente del gobierno y dejarle en las espaldas la responsabilidad de cargar con una bomba de tiempo.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación