Aunque las palomitas de maíz son de origen mexicano, ahora la mayoría, o casi la totalidad de éstas, no son hechas con maíz nacional, sino importado.
El maíz palomero está en riesgo de desaparecer. En México, existen sólo 514 hectáreas cultivadas con esta variedad del grano, según el dato más reciente del gubernamental Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
En Toluca, capital del Estado de México, hace tiempo se cultivaba una de las especies de este grano y ahora simplemente ya no existen los cultivos.
Por ello, el empresario Rafael Mier busca rescatar el maíz palomero de esta región y por ello ha comenzado a cultivarlo de nuevo.
Encontrar granos de esta especie no fue fácil. Cuando comenzó su proyecto fue a las tierras donde antes se solía cultivarlo, pero no encontró ni una mazorca.
“México es la cuna de las palomitas de todo el mundo, se tiene que conservar la riqueza genética que es mexicana y está concentrada en estas ocho razas”, dijo el empresario a la BBC.
Al final, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Colegio de Posgraduados consiguió 120 semillas del palomero toluqueño.
Rafael Mier cultivó dos hectáreas con estos granos en Valle de Bravo, como un primer paso para extender la siembra a las otras variedades.
“Tienen que sembrarse en la región donde se desarrollaron”, explica.
“Este maíz toluqueño debe estar a una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, tiene condiciones muy específicas para crecer”.
La primera cosecha se espera conseguir en octubre, y luego seleccionará los granos con mejor desarrollo para cultivarlos de nuevo.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación