Las estafas no son nada nuevo y desde hace años han afectado a miles de personas.
Al parecer los periodos en que la economía es complicada traen consigo muchas estafas y fraudes. Actualmente, abundan esquemas piramidales como la flor y el telar de la abundancia, supuestos multiniveles con forex y propuestas de créditos milagrosos.
Pese a que actualmente cuentan con mucho marketing para difundirse, los esquemas piramidales se hicieron célebres a principios del siglo pasado cuando Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos, montó una red en la que les ofrecía a sus inversionistas enormes rendimientos.
Los rendimientos exageradamente por encima del mercado y la necesidad de “reclutar” gente para maximizar las ganancias son dos de las características de las estafas piramidales.
Además, los créditos también son usados por los estafadores, por ello la Condusef lanzó una alerta sobre las compañías que ofrecen préstamos sin ser instituciones financieras, que piden “un depósito” y luego no conceden el crédito.
Por eso hay que tener cuidado porque existen diversas formas de estafa:
-Envían correos haciéndose pasar por una institución financiera, círculo de crédito o buró de crédito y ofrecen préstamos pero solicitan datos personales.
-Prometen créditos rápidos y fáciles pero dicen que necesitan una cantidad determinada para la investigación y después argumentan que se rechazó la solicitud.
-Existen oficinas virtuales y una vez obtenida una masa crítica suficientemente amplia de “solicitantes” que paguen su “depósito”, simplemente cierran y se quedan el dinero obtenido.
Fuente: Sopitas
Sé parte de la conversación