Algunos trabajadores sólo ganan 400 pesos quincenales
La trasnacional finlandesa PKC Arneses y Accesorios es denunciada por los malos tratos a sus trabajadores, quienes son obligados a permanecer hasta 9 horas de pie sin tomar agua y con la obligación de pedir permiso para ir al baño.
El diario la Jornada entrevistó a varios obreros de la firma, quienes denunciaron que por quincena ganan apenas ganan entre 700 y mil 800 pesos, cantidad que se reduce por los créditos de vivienda o prestamos que están pagando. Incluso uno de ellos llegó a cobrar solo 400 pesos en una quincena.
Algunos trabajadores ganan lo mismo sin importar si tienen 10 o 20 años en la empresa. Además no tienen revisiones salariales anuales ni conocen su contrato; lo único que aumenta son las cargas de trabajo.
Por estas condiciones, acusan que están en una condición laboral de ‘‘moderna esclavitud’’.
Las amenazas y represión de la empresa contra los más de 7 mil 500 trabajadores se han acentuado, porque, por segunda ocasión, el Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, demandó la titularidad del contrato colectivo de PKC Arneses y Accesorios, y en las próximas semanas habrá un recuento para definir cuál gremio tendrá la representación laboral.
También la empresa los ha intimidado con diversas amenazas como el posible cierre de la fábrica, que es mejor ganar poco que nada o que irían a la calle si votan por un sindicato que atente contra los intereses de la firma.
Lee el reportaje completo en La Jornada
Sé parte de la conversación