La nueva ley causó el enojo de diversas empresas
Ante el grave problema de obesidad infantil, el gobierno de Chile ha tomado cartas en el asunto e implementó una ley pionera por las estrictas medidas que implica.
Aunque la Unión Europea, México y Ecuador ya utilizan un sistema de etiquetado de alimentos con diversas exigencias, el aplicado por Chile contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de una tramitación de cinco años en el Congreso y cuatro de adecuación de la industria, Chile implementó a finales de junio una ley pionera mundialmente para combatir la obesidad.
Es “la ley más exigente del mundo en el aspecto de que hay una serie de recomendados por la Organización Mundial de la Salud con respecto a las cantidades de ciertas sustancias: por ejemplo con la sal, entre cinco y seis gramos al día”, dijo la doctora Paloma Cuchí, representante regional de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.
Este reglamentación ha causado el enojo de empresas en el sector alimenticio. La firma italiana Ferrero, que produce varios chocolates, amenazó con impugnar la ley ante instituciones nacionales e internacionales porque afecta la reputación de uno de sus productos más populares.
También la ley contempla la prohibición de ciertos productos en escuelas y eliminar la publicidad de comida chatarra dirigida a menores de 14 años.
Esta son algunas de las medidas que contempla esta legislación
• Los alimentos poco saludables llevarán un sello color rojo con la leyanda “ALTO”.
•Si el producto tiene varios sellos indica que tiene nutrientes vinculados con la obesidad y otras enfermedades crónicas.
• La ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años.
• Los productos que no cumplan con la normatividad no se podrán vender en las escuelas.
• Dichos alimentos deberán evitar dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.
• Si los productos no cumplen con lo indicado, tampoco se pueden asociar con juguetes.
Fuente: El Informador
Sé parte de la conversación