El organismo reunió testimonios de los pobladores de Nochixtlán.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) difundió un nuevo video en el que documenta la misión de observación que realizó en Nochixtlán, Oaxaca, del 20 al 23 de junio pasados.
El objetivo del organismo fue documentar los actos de violencia y las graves violaciones de Derechos Humanos, que tuvieron lugar el pasado domingo 19 de junio.
Ese día tuvieron lugar los operativos policíacos para desalojar los bloqueos de maestros y pobladores, mismos que fueron establecidos como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa.
En la grabación, se observan diversas zonas de la localidad tras los enfrentamientos; además, se escuchan los testimonios de familiares de las víctimas y de testigos de los hechos.
Una pobladora, hermana de un herido de bala, relata: “Nos tuvimos que tirar varias veces al suelo porque no sabíamos de dónde salían las balas: sí de arriba, enfrente, de los hoteles, de las casas”.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación