Se han registrado temperaturas de hasta 40°C
Un adulto mayor, en condición de calle fue la primer víctima de la onda de calor
Un adulto mayor, en condición de calle, se convirtió en la primera víctima fatal, del “golpe de calor”, en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, por lo que el sector salud, alertó a la población protegerse del sol e hidratarse en forma continua.
Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud del Estado recordó que el año pasado, se tuvo tres defunciones por el mismo fenómeno, el cual, es generado por una acelerada deshidratación, al verse expuestas las personas por periodos muy largos en el sol.
Dio a conocer que se certificó que a inicios de semana, en la sindicatura de Villa Unión, una persona de 65 años de edad, aún no identificado, en condición de calle, fue encontrada tirado, sin signos vitales, por lo que al intentar prestarle ayuda, se confirmó su muerte.
El funcionario estatal externó que en las últimas semanas, se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra, con una sensación termina, superior hasta en cinco grados, por lo que se requiere que los niños y adultos se hidraten continuamente con agua con líquido rico en electrolitos.
Recordó que el año pasado, en una palapa del Rancho San Román, en la comunidad de la Laguna Colorada, fueron encontrados los cuerpos de dos trabajadores que fallecieron a causa del golpe de calor.
José Martín Lizárraga García de 21 años y Fidencio Maza de cincuenta, trabajaron por varias horas bajo los rayos del sol, instalando un cerco, al concluir su faena a las cinco de la tarde, se colocaron bajo de una sombra en una palapa a tomar cerveza.
Sus familiares, los buscaron toda la noche y hasta el otro día, por la tarde, los encontraron muertos, a causa de una deshidratación acelerada.
Fuente:La Silla Rota/El Debate
Sé parte de la conversación