Morelia, Michoacán.-Uno de cada 10 presidentes municipales en México son extorsionados por el crimen organizado, principalmente en ciudades medianas y pequeñas de los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Veracruz, Colima y Coahuila. Nadie denuncia por temor.
De acuerdo a la Asociación de Autoridades de México A. C. (AALMAC), reveló que el 10 por ciento de los alcaldes en la República mexicana son obligados a pagar el supuesto “cobro de piso”, y al verse amenazados no tienen otra alternativa más que pagar con recursos públicos.
La mayoría de los presidentes municipales son amenazados de muerte junto a sus familias por el crimen organizado quien también les pide un porcentaje de las obras públicas y les ordena hasta nombrar a funcionarios en los Ayuntamientos.
De acuerdo a un integrante de AALMAC, quien pidió el anonimato, “los municipios más susceptibles de esto, son los municipios más débiles en términos institucionales y en términos financieros. Las grandes ciudades que tienen otras capacidades, que tienen otras policías, son menos vulnerables”,
Ediles michoacanos extorsionados por Los Caballeros Templarios
En un reportaje publicado por el diario El País, los alcaldes de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Tingüindín y Parácuaro confesaron que el cártel de Los Caballeros Templarios los extorsionaban con el 10 por ciento de los recursos federales que llegaba a los Ayuntamientos.
Denunciaron que el ‘narco’ mandaba a un grupo de personas por el dinero, y si se retrasaban con el pago los amenazaban. La cantidad dependía de los recursos federales enviados al Municipio.
Guillermo Valencia Reyes, alcalde con licencia de Tepalcatepec, declaró que los miembros del crimen organizado realizaron dos reuniones con todos los ediles de la entidad, los separaron por regiones para darles a conocer las reglas de cómo se iba a llevar a cabo el cobro de la cuota, pero ninguno era ‘La Tuta’.
Alcaldes detenidos por nexos con el narcotráfico
En Michoacán han sido detenidos 140 funcionarios públicos por nexos con el narcotráfico, entre los que se encuentran los alcaldes Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia de Aguililla; Dalia Santana Pineda de Huetamo; Salma Karrum Cervantes de Pátzcuaro; Arquímides Oseguera y Omar Alejandro Soto, edil y tesorero de Lázaro Cárdenas; el dirigente transportista, José Trinidad Martínez, y el ex gobernador interino Jesús Reyna García.
En los casos de las alcaldesas de Huetamo, Pátzcuaro, el edil y tesorero de Lázaro Cárdenas, el dirigente transportista y el ex secretario de Gobierno, existen videos que salieron a la luz pública donde aparecen en reuniones con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, razón por la que ahora se encuentran detenidos.
Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación