El fotorreportero documentó la represión en Nochixtlán.
Acusó a la PF de tratar de intimidarlo para que no fotografiara lo que ocurría.
Jorge Luis Plata es el fotoperiodista que captó a elementos policíacos con armas de fuego durante el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado.
Aunque afirma que sí hubo disparos ese día, prefiere no señalar a una corporación o grupo en particular y se limita a poner sus fotografías como evidencia de lo ocurrido.
Indica que el uso de armas de fuego se dio en respuesta a detonaciones que provenían aparentemente del lado de los manifestantes; sin embargo, no logró captar civiles armados.
Aunque prefiere mantenerse en una postura neutra, sí responsabilizó a la Policía Federal de tratar de intimidarlo para evitar que documentara lo que ocurría.
“Empecé a ver cómo los policías apuntaban con sus armas largas, pero al registrarlos nos empezaron a rodear y a golpear ocho policías más o menos, querían quitarme la cámara porque no querían que agarráramos esa imagen, esa parte de todo lo que había ocurrido. Afortunadamente llegó un mando de ellos que los calmó, varios me dieron patadas y golpes, querían arrebatarme la cámara, afortunadamente no pudieron”, revela.
Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes, Plata afirma que también son hostiles con los medios de comunicación y que dificultan el trabajo.
Lee el texto completo en: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación