Los militares cometieron la agresión en un cuartel.
La golpearon y amenazaron, pero ella presentó una denuncia.
José Roberto Acosta Vargas y Édgar Díaz Frías, tenientes del Ejército, violaron a una mujer al interior de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2013. Pese a que se comprobó su culpabilidad en 2014, siguieron en activo hasta diciembre de 2015.
La agresión ocurrió el 20 de septiembre de 2013. Un día antes, Josefina (como fue identificada la víctima) tenía planeado ir a un concierto de Calibre 50 con su novio, el soldado Ángel de Jesús Castillejos, pero él avisó que no podría asistir y que en su lugar la acompañaría otro militar.
Fue así que la contactaron los tenientes, quienes pasaron por ella en la noche y la recogieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.
Pasadas las 2:00 de la mañana, salieron del palenque y subieron al coche. Ella pidió que la llevaran a su casa, pero Díaz la sujetó por detrás del asiento del copiloto y Acosta Vargas desvió la ruta hacia el cuartel Macario Zamora, donde la violaron.
Pese a las amenazas y golpes que recibió, su familia la apoyó para denunciar los hechos siete meses después. Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la agresión sexual.
La captura de Acosta Vargas y Díaz Frías no se ha concretado, porque el Ministerio Público Federal argumentó incompetencia para investigar y analizar las pruebas.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación