El déficit de atención es una alteración que comienza en la niñez.
Algunos adultos descubren que lo padecen hasta que acuden con un especialista.
Popularmente se cree que el déficit de atención sólo afecta a los niños, pero no es así, los adultos también pueden sufrir de este mal.
Se trata de una alteración neurobiológica denominada Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que inicia en la infancia, antes de los 12 años, y que se presenta de forma diferente en cada etapa de la vida, explica la doctora Silvia Ortíz, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Es así que quienes lo presentan en la niñez tienen problemas para concentrarse, se olvidan de ciertas cosas, están inquietos y son impulsivos.
En la adolescencia, se suman otros factores y surgen otros problemas, que los llevan a sufrir accidentes automovilísticos y son más proclives al consumo de drogas.
Según los psiquiatras y neurólogos, dos tercios de los niños con TDAH continúan presentando manifestaciones clínicas en la edad adulta, por lo que no se debe pensar que es algo que termina en la edad adulta.
Los adultos con este problema son poco detallistas o egoístas. En su trabajo cometen errores, no cumplen con las metas y no pueden organizar una agenda, mientras que en su vida amorosa, no logran estabilizarse con una pareja.
Lo preocupantes es que en muchos casos los pacientes descubren que tienen TDAH hasta que llegan con el especialista.
La buena noticia es que se puede actuar al respeto, pues tras una valoración médica especializada, se indica el fármaco más adecuado para iniciar un tratamiento.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación