Murat benefició a varios cuando estuvo al frente del Infonavit.
Existen muchas preguntas que giran en torno a los contratos que otorgó.
Durante su paso por el Infonavit, Alejandro Murat (futuro gobernador de Oaxaca) asignó cientos de contratos, lo que sorprende e indigna porque ha utilizado nuestros recursos para sus fines político-personales, afirma Ernesto Villanueva.
En su columna en Proceso, el investigador se enfoca en dos aspectos sobre Murat en el Infonavit: a) compras genéricas como si de un crédito se tratara, lo que viola la normatividad en la materia; y b) convenios con medios de comunicación.
Esto, indica, sólo fue posible por la intervención de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública como facilitador y encubridor de estos actos notoriamente fuera de la ley.
Destaca que a la empresa Aeroméxico (Aerovías de México S.A. de C.V.) le haya asignado dos contratos por la cantidad de 65 millones de pesos, por concepto de “viajes”. ¿Cuántos? ¿Quiénes viajaron? ¿Cuál fue el precio pagado por viaje? ¿Por qué no se vieron otras opciones de transporte aéreo menos onerosas para el erario?
Así también llama la atención el contrato a una empresa de call center o servicios de operadoras telefónicas por la cantidad de 95 millones de pesos. ¿No tiene personal el Infonavit para el desempeño de esas funciones? ¿Qué hace entonces la Subdirección General de Canales de Servicio, que tiene varias áreas para cumplir con las funciones de contacto entre la sociedad y el Infonavit previstas en el artículo 20 del Estatuto Orgánico del propio instituto?
Como indica Villanueva, aquí hay gato encerrado.
Lee el texto completo en: Proceso
Sé parte de la conversación