Morelia, Michoacán.- Luego de que su migración ha disminuido en un 90 por ciento desde que se tiene registrada su presencia, México está en alerta debido a que según estimaciones de expertos, el fenómeno de la Mariposa Monarca podría llegar a desaparecer.
El 2013 fue el año más crítico ya que apenas se registró una ligera presencia del lepidóptero, por lo que los expertos alertaron que si no se toman las medidas necesarias, estos insectos dejarían de llegar a Michoacán.
De acuerdo a la directora de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonzo, el problema de disminución de mariposas está centrado en el hábitat de reproducción, en los países vecinos del norte y en suma 100 millones de hectáreas.
No obstante, al Gobierno de México sólo le corresponde cuidar el hábitat de hibernación, que comprende alrededor de 20 hectáreas, y aquí, los ejidos y las comunidades han puesto toda su voluntad y un gran trabajo para la preservación.
Por eso, aseguró que el problema de conservación no dependen de lo que se hace en la reserva. Por lo que destacó que para preservar el fenómeno se ha trabajado con EEUU y Canadá.
Enfatizó que los tres países saben que las mariposas depende de las hojas de plantas donde ellas depositan sus huevecillos y están haciendo todos los esfuerzos para evitar que estas plantas sigan siendo devastadas”.
Entrevistada en el marco de la sesión de la comisión especial México-Michoacán para la preservación de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera, explicó que será en un mes cuando nuevamente comience a evaluarse el fenómeno del que se espera registre una recuperación.
Esto, basado en los trabajos de conservación de las plantas de las que ellas dependen para alimentarse en el trayecto que hacen desde Canadá hasta Michoacán.
Por lo que si el fenómeno comienza a registrarse a finales de septiembre y todo el mes de octubre, para el mes de diciembre, que ya están todas asentadas, se sabrá si hubo una recuperación, explicó la presidenta de la comisión.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación