Pasó sus últimos años devastado por la enfermedad de Parkinson
El mal del Parkinson le impidió a Ali moverse con agilidad
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Los principales síntomas son: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
El mal de Parkinson se presenta por lo general en personas mayores de 50 años y es uno de los problemas del sistema nervioso más común en adultos mayores, afecta más a los hombres que a las mujeres y en muchos casos es hereditario.
Muhammad Ali padeció durante 32 años de Parkinson, este mal afectó su movilidad y músculos.
Ali pasó sus últimos años devastado por la enfermedad de Parkinson, pero nunca se retiró de la vida pública, ni tiró la toalla blanca al centro del ring en señal de rendición.
En lugar de ello, inició una cruzada contra ese mal y fue una más en la lista de las batallas de su vida.
En Estados Unidos, al menos un millón de personas viven con el mal de Parkinson, según la Fundación Nacional del Parkinson.
Sé parte de la conversación