A la hora de “copiar”, los chinos no tienen competencia
China ha sido muy cautelosa y no ha permitido que grandes compañías trasnacionales entren a operar a su territorio. Por ello es muy común que “adapte” las ideas de otros para implementarlas en su mercado.
Si bien estamos rodeados de las llamadas “chinerías” que lo mismo van de juguetes a ropa, desde hace años es posible encontrar otros artículos que jamás pensamos llegarían hasta el occidente asiático.
La proliferación de los productos chinos y su éxito comercial derivado de su bajo costo -y de dudosa calidad- ha afectado enormemente a la industria mexicana, haciendo que artesanos, textileros, empresarios y productores levanten la voz para pedir a las autoridades frenar la venta de artículos asiáticos.
A continuación les presentamos una breve lista de los productos mexicanos que los chinos han pirateado
1. LA VIRGEN DE GUADALUPE
El 2002 el empresario chino Wu You Lin consiguió, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, gracias a un pago de 2 mil 112 pesos, lo que le permite la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que corresponden a “juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad”.
El IMPI dijo que mientras no existiera ofensa a la Iglesia Católica en la utilización de la imagen que se registró, Wu You Lin actuaba dentro de la legalidad.
Su registro permaneció vigente durante 10 años.
2. EL NOPAL
En noviembre de 2012, el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) y la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco revelaron que los nopales podrían ser patentados por los chinos, pues no existe un certificado de denominación de su origen.
3. EL TEQUILA
Pese a que se han estrechado los lazos binacionales para comercializar esta bebida, en el país asiático ya existen imitaciones baratas que acaparan el mercado, según la Embajada de México en China.
4. SARAPES
Mientras que en en algunos mercados del norte del país se consiguen sarapes chinos, elaborados con hilos de mala calidad en un promedio de 200 o 300 pesos, un sarape sencillo artesanal, tiene un costo de 3 mil 500 pesos, aunque por su elaboración no puede ser repetida y su proceso requiere aproximadamente un mes, invirtiendo 8 horas diarias 6 días de la semana.
5. BANDERAS
Características en septiembre, cada año llenan de color las calles de México, pero lamentablemente cada vez más banderas tricolor son chinas, lo que pone en aprietos a la industria nacional que ve perder grandes ganancias.
6. GUITARRAS DE PARACHO
La comercialización de guitarras artesanales de Paracho se desplomó hasta en 40 por ciento en 2011, debido a la introducción en gran escala de una imitación china desde 2010.
7. EL METRO
Los primeros días de mayo pasado, directivos del Metro de Shanghai recibieron asesoría de ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) referente a la construcción de líneas, para aplicar la experiencia mexicana en China.
8. EL LOGO DEL IMSS
En enero de 2005 el periódico Reforma reveló que la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, que comercializa sistemas de seguridad para automóviles, utilizaba un logotipo idéntico al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y junto al nombre de la empresa incluyía la “R” de marca registrada.
9. LA CERVEZA CORONA
Entre 2005 y 2006 Beijing Cerono Trade Limited Company lanzó al mercado la cerveza Cerono, una copia apócrifa de la entonces marca mexicana.
La botella, etiqueta, tipografía y colores de la bebida china eran prácticamente iguales a los de la famosa cerveza mexicana.
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