La jeringa detiene en 15 segundos una hemorragia
Ha salvado la vida de un soldado que sangraba por una herida de bala.
El XSTAT, un innovador dispositivo que permite detener hemorragias graves en solo 15 segundos, incluso aquellas causadas por heridas de bala, ha demostrado su eficacia al salvar la vida de un soldado, informa ‘Journal of Emergency Medical Services’.
Su funcionamiento se basa en el uso de pequeñas esponjas esterilizadas en forma de cápsulas que se hinchan en el interior de una herida para sellarla y taparla mientras detienen una hemorragia que podría resultar mortal.
Esta es, evidentemente, una medida de emergencias que solo se debe usar en casos extremos y que servirá para dar más tiempo al paciente hasta tener atención médica especializada. Cada una de las esponjas está marcada para que después pueda ser extraída durante la cirugía.
El dispositivo ha sido empleado en la herida de un militar de las fuerzas de la coalición herido en el campo de batalla, luego de que una operación de 7 horas para detener la hemorragia no tuviera éxito. Entonces, tan solo una ‘inyección’ de XSTAT hizo cesar inmediatamente la hemorragia. Según la revista, se trata del primer uso clínico documentado del producto después de su lanzamiento.
Así, se ha demostrado durante una urgencia médica que el dispositivo funciona, por lo que pronto podríamos verlo llegar a otros mercados, más allá del militar.
Fuente:RT/Gizmodo
Sé parte de la conversación