Aunque México cuente con un sistema institucional estricto en cuanto a garantía individuales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que nuestro país es quien más denuncia casos de violación de derechos humanos.
En días pasados Emilio Álvarez Icaza, secretario de la CIDH ofreció una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. En coloquio expresó su preocupación en materia de derechos humanos en nuestro país, ya que afirma que somos la nación con más denuncias de garantías individuales. Esto refleja que los mexicanos no confían en las instituciones nacionales que recogen este tipo de quejas.
Apuntó que los problemas referentes a garantías individuales han sido materia internacional en los últimos 15 años. Lo que expone a México ante el escrutinio de otras naciones por deficiencia de su sistema – que si bien recibe 200 millones de dólares anuales- al grado de que sus gobernados no confían en él.
Reportó también, que durante 2015 se presentaron mil 164 peticiones de las 35 naciones internacionales que son miembros, de las cuales 849 fueron denuncias de México, Esto refleja serios problemas estatales y federales para resolver la problemática de manera interna y una severa crisis nacional para garantizar la integridad de los mexicanos.
Durante el coloquio, Emilio Álvarez sugiere algunas estrategias urgentes para que las autoridades competentes puedan tomar cartas en el asunto y no agravar más la situación.
“Aquí hay principios disparadores de participación pública, pues parte importante de las solicitudes provienen de actores civiles interesados en defender los derechos humanos”, señaló.
La CIDH propone una cambio en la política pública relacionada con programas de niveles federal, estatal y municipal. Representa un gran desafió para México pero en el futuro traerá muchos beneficios.
Información: Proceso
Sé parte de la conversación