Pedro Kumamoto: “Las tres causas de muerte más comunes en nuestro país, según la encuesta de INEGI del 2012, tienen una profunda relación con el sobrepeso y la obesidad”
Tal como lo comenta el diputado local independiente Pedro Kumano esta semana, la obesidad es una de las principales problemáticas que aquejan a nuestro país. Mientras que muchos mexicanos viven preocupados por las campañas electorales de Trump, nos enfrentamos a otra situación que requiere más prioridad por la familias.
“Se ha puesto de moda decir que Trump representa el fin de una era. Pero poco, alarmantemente poco, hablamos de un monstruo real y letal que nos acecha y que podría significar un verdadero cataclismo para el país: la obesidad”.
La obesidad es una enfermedad que ponen en peligro la vida de las personas que la padecen, ya que pueden derivar enfermedades cardiovasculares, de insulina, oseas; entre muchas otras. Se le define al padecimiento como un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Según informes de la INEGI en 2012, las tres causas más comunes de muerte son por sobre peso y obesidad. Además, implica un aumento en el gasto público, así como lo indica Kumano. Tan sólo durante ese msimo años los casos de diabetes de personas con sobrepeso significó un gasto para el sector de la salud de entre 82 a 98 mil millones de pesos. Lo que equivaldría al 75 por ciento del presupuesto destinado para esta enfermedad en ese año.
La Organización de la Mundial mantiene una alerta roja debido a la gravedad de la situación, ya que declara en sus investigaciones respecto a la obesidad mata un total se cobra 2,8 millones de vidas al año en todo el planeta. Esto convierte a este padecimiento en la quinta causa de muerte en el mundo.
“Entonces, si estamos gastando semejante cantidad de recursos públicos ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué estos recursos no se ven reflejados en mejores resultados en la salud de las personas? Se gasta mucho y se mejora poco porque el dinero se invierte en tratar las enfermedades y no en prevenirlas. Dicho de otra manera, en lugar de evitar que el niño caiga al pozo, hemos construido un sistema dedicado a sacar a millones de niños de pozos muy profundos.”
La problemática no es el dinero que se presupuesta para combatir la enfermedad, tal como dice Kumano; el Gobierno Federal debería destinar recursos a campañas informativas en la población, investigaciones para mejorar los productos alimenticios. Así mismo las personas deben tomar conciencia de sus hábitos alimenticios para combatir la situación.
Información: Más por más
Sé parte de la conversación