Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El escándalo destapado por la Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (MC), sobre un bono especial entregado a los grupos parlamentarios durante la aprobación de algunas de las reformas estructurales, dejó en evidencia, no solo la falta de transparencia sobre los recursos que ejerce el Congreso, sino el despilfarro de dinero público que podría utilizarse en temas sustantivos del país, como es el de mejorar la calidad de la educación.
Aunque en este momento es imposible conocer cuánto dinero se ha entregado a los grupos parlamentarios bajo el rubro de “subvenciones extraordinarias”, porque son recursos que ejercen las bancadas de forma discrecional, hay un poco de luz respecto a los montos que se erogan.
La Diputada Huidobro calculó que la suma de subvenciones oficiales que recibe cada bancada, más la extraordinaria de septiembre de 2012 a la fecha, podría alcanzar la cifra de mil 843 millones 996 mil pesos.
Ante la imposibilidad de regresar los 15 millones de pesos depositados de forma extraordinaria a la bancada de Movimiento Ciudadano, su coordinador, el Diputado Ricardo Monreal Ávila anunció que ese dinero podría invertirse en alguna organización de la sociedad civil, por lo que no faltaron propuestas para redirigir esos recursos a donde realmente sean necesarios.
Por ejemplo, el gasto escolar en este regreso a clases o para mejorar la infraestructura de miles de escuelas públicas en el país, muchas de las cuales tienen grandes carencias.
El gasto en el regreso a clases implicó un gran esfuerzo para los padres, como ellos mismos afirmaron en diversas encuestas. Incluso más del 40 por ciento de los encuestados por la Universidad del Valle de México afirmó que no pudieron comprar todo lo que las escuelas les pidieron en el inicio de clases.
En una encuesta telefónica realizada por Walmart de México y publicada en diverso medios de información, se estimó que en este 2014 el gasto durante el regreso a clases osciló entre los 500 y los dos mil 500 pesos por familia.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación