¿Hay otro conflicto de interés en el sexenio de Peña Nieto?
Desde el 2006, una red de empresas propiedad de industriales mexiquenses cercanos a Enrique Peña Nieto ha vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores.
Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce son las encargadas de la producción de los alimentos.
Al frente de ellas, se encuentran los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila.
Una investigación de Aristegui Noticias, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, comprobó que las licitaciones comparten un mismo esquema: las dependencias públicas siempre solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos.
Además, en los concursos siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y de forma invariable el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell, que siempre gana sin competir.
Mediante correo electrónico, el empresario Luis Ernesto Maccise Uribe se deslindó de la responsabilidad de las licitaciones y negó que sus negocios y los de su hermano hayan crecido por su relación con políticos, pues sus operaciones comerciales siempre se han realizado con transparencia.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación