A unos cuantos días que dejen el país, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expresa su preocupación por lo que le pueda suceder a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
“Eso nos preocupa bastante, incluso más que hasta el destino de nuestro informe”, dice el experto Alejandro Valencia Villa, integrante del GIEI, en entrevista con el portal Sin Embargo.
“Lo hemos visto en las reuniones incluso, unas reuniones muy fuertes anímicamente, una situación de desamparo […] Y pues con estas campañas que se vienen haciendo tanto de revictimización, por una parte, como de criminalización, por la otra… nos preocupa mucho y nos preocupa mucho la protección y seguridad de ellos, así como de sus representantes, de las organizaciones peticionarias, y yo creo que hay que acompañarlos; es decir, hay que estar pendiente de ellos porque nos da susto, nos da temor que esto pase a mayores”, agrega.
Ángela María Buitrago y Valencia Villa también hablaron sobre las características que observaron como únicas del sistema judicial mexicano y observaron que aquí, a diferencia de otros países, la “forma por la forma” burocratiza y dilata la práctica judicial, además, de que el peso que se les da a las declaraciones, dice Valencia, es enorme.
“O la ausencia de investigación de responsabilidades de superiores; es decir, en países de América Latina por casos de esos uno ve que investigan mandos medios, mandos altos vinculados, hay cadenas de mando, etcétera… Uno ve como que aquí hay cosas que se dificultan”, dice Valencia.
Continúa leyendo en Sin Embargo
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación