El gobierno mexicano espía a sus ciudadanos, con lo que viola los principios de derecho a la privacidad y el debido proceso, indica un reportaje publicado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en colaboración con Aristegui Noticias.
De acuerdo con la investigación, que retoma la filtración en julio de 2015 de Wikileaks sobre la compra de software de espionaje por el gobierno mexicano a la compañía italiana Hacking Team, la ausencia de controles permite que entidades del Gobierno federal y estatal espíen a los ciudadanos.
Incluso lo harían sin contar con las facultades legales para ejercer tareas de vigilancia, todo gracias a los softwares conocidos como Galileo y DaVinci.
En el documento se destaca que durante la administración de Enrique Peña Nieto ha habido un crecimiento exponencial de las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas.
En 2013 las compañías de telefonía móvil del país reportaron un total de 44 mil 599 solicitudes equivalentes a datos de comunicaciones de 117 mil 262 usuarios., cifras que representan un incremento del 41.7% respecto del número de solicitudes de 2012.
También hay que recordar que en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se obliga a las operadoras telefónicas a almacenar datos referentes a comunicaciones privadas, tales como cuándo, dónde, con quién y por cuánto tiempo se estableció una conversación.
Fuente: parentesis.com
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación