La SEP de Baja California destituyó a la directora y a una profesora de la primaria municipal Club Soroptimista, de Tijuana, porque agraviaron a cinco alumnos e incluso a algunos los obligaron a lamer el piso del salón.
La profesora del grupo B les encomendaba actividades ajenas a su educación, como escribir en un papel lo que quisieran que hicieran los compañeros que “no les caían bien”.
A una de las víctimas la regañó por haber escrito lo que no le gustaría le hicieran y le dijo que “estaba fea, gorda y que no servía para la escuela, que mejor reprobara para que le diera su lugar a otro estudiante y que el día que se muriera quería estar presente”.
Estos hechos propiciaron las burlas de los demás estudiantes, quienes en sus testimonios que la situación les causó pena y tristeza y no comentaron nada con sus padres, ya que la maestra les exteriorizó que lo que “pasaba en el salón ahí se quedaba” y que si decían algo las reprobaría y les bajaría puntos en sus calificaciones”
Por lo que la CNDH emitió una recomendación 3/2016 en la cual menciona que el 25 de junio del 2015 se celebró una junta de padres de familia en la que se comentaron estos hechos y la directora solo expresó que era una actividad que los niños tenían que realizar.
Por ello, los tutores realizaron una queja ante el organismo de derechos humanos, pues estaban preocupados por la situación que enfrentaban sus hijos.
Por: Desirée Medina
Sé parte de la conversación