Las obras en Xochicuautla, Estado de México, para construir una carretera concesionada a una empresa de Grupo Higa se detendrá por ahora.
Ayer, el gobierno estatal, federal y los habitantes de la comunidad llegaron a un acuerdo para suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, que pasará por la zona, en tanto se realizan mesas técnicas para buscar alternativas al proyecto.
El acuerdo se desprendió de la mesa de diálogo que, a final de cuentas, sí se concretó este miércoles en la Ciudad de México ante presencia de autoridades en materia de derechos humanos, estatales y comuneros.
Los participantes dejaron por escrito el compromiso de atender las afectaciones provocadas por la maquinaria de obra el pasado 11 de abril y reparar el daño a Armando García Salazar y su familia, cuya vivienda fue demolida, a fin de que recuperen su patrimonio.
Además, las autoridades mexiquenses se comprometieron a retirar a la Policía Estatal del lugar y sólo dejar una “pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria” que se encuentra a un kilómetro de distancia de las tierras comunales.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
¿Cuánto le cuesta a los mexicanos mantener a los ex presidentes? #MientrasTantoEnLasCalles
Sé parte de la conversación