Hay avances. Se otorgarán licencias para cultivar para consumo personal, procesar, almacenar y vender el cannabis en el país.
Este jueves se presentó en el Senado la propuesta de la Ley General para el Control de la Cannabis, con la cual se busca legalizar la mariguana en el país.
De acuerdo con este dictamen, los mayores de edad podrán tener en su hogar hasta seis plantas de cannabis para consumo personal. Pero si se busca comercializar esta planta, el gobierno federal será quien tenga el control absoluto de las actividades de producción y distribución.
La ley también contempla la creación del Instituto Mexicano del Cannabis (IMCANN), que será el órgano regulador que dará licencias para cultivar, procesar y almacenar esta planta y autorizar puntos de venta.
El CANNAMEX, por su parte, será el único organismo distribuidor autorizado para adquirir la cannabis a aquellos con licencia de producción. Pero también tendrá la facultad de venderla a las franquicias autorizadas (por el mismo Instituto) para comercializar con fines terapéuticos o personales; así como venderla a la industria farmacéutica para producir medicamentos.
A través de estos dos organismos el Estado mantiene todo el control de la cadena de producción y comercialización. El órgano regulador incluso vigilará la calidad del producto—realizará pruebas de contaminantes y metales pesados— y determinará en qué tipo de empaque se podrá comercializar con la cannabis y bajo qué medidas de seguridad.
Lee más en Animal Político
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación