No sabemos si por su gran afición al cine o por su avaricia. El caso es que Slim adquirió los derechos de varias películas de la época de Oro mexicana en una transacción un tanto opaca.
Y es que la filtración Panama Papers, la más grande de la historia, muestra cómo prominentes personajes de todo el mundo evadieron al fisco, sigue arrojando datos.
En esta ocasión, se reveló que Ismael Rodríguez Vega y Roberto Rodríguez Enríquez, herederos de los derechos de transmisión sobre 253 películas -algunas de ellas de la Época de Oro del Cine Mexicano- evadieron también al fisco al vender los derechos por un monto de 35 millones 420 mil dólares a la empresa América Móvil, de Carlos Slim.
Para esta transacción, se contó con la intervención del despacho de abogados Doporto & Asociados y la firma Mossack Fonseca, que se encargó de crear una estrategia que pasó por fideicomisos en Nueva Zelanda, empresas en Ámsterdam y en las Islas Vírgenes Británicas.
Durante décadas, Televisa gozó de esos derechos. Las películas mexicanas de esa época se transmitieron en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo.
Sin embargo, hubo un desacuerdo cuando los herederos de los hermanos Rodríguez Ruelas intentaron renovar su contrato con la televisora.
Fuente: Aristegui Noticias
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación