Fue en el año 2013, cuando se puso en marcha el proyecto de crear la Fundación Renacer, donde Ricardo Poma y su hijo Fernando, con el deseo de ayudar aún más a las personas necesitadas de El Salvador, decidieron iniciar la gestión para la creación de dicha fundación, con el objetivo de cambiar la vida de muchos jóvenes.
A través del programa principal Creando Esperanza, se garantiza un empleo a los jóvenes participantes una vez hayan culminado su capacitación de 12 meses en preparación técnica y habilidades blandas, hasta el momento es el único programa en El Salvador que garantiza un empleo.
La capacitación técnica en la que son preparados los participantes de Creando Esperanza se complementa con: clases de inglés, clases de computación y además obtienen certificación internacional como Microsoft Office Specialist, enseñanza en valores, liderazgo, técnicas de empleabilidad, finanzas personales y habilidades blandas.
En un inicio, los jóvenes eran colocados en empresas del conglomerado de Grupo Poma. Pero, con el objetivo de beneficiar a más jóvenes, Fernando Poma y su equipo se dieron a la tarea de negociar y convencer a otras empresas salvadoreñas a participar tanto en el proceso de capacitación de áreas técnicas como en la contratación de jóvenes. Esto ha permitido incluir a más casas hogar dentro del programa para contar con más beneficiados.
Este cambio de vida no solo impacta a quien participa en el programa Creando Esperanza, sino que también tiene un efecto multiplicador positivo en la familia de estos jóvenes, los cuales no necesariamente son huérfanos y que por diferentes circunstancias han tenido que ser parte de estos hogares de acogida.
La Fundación Renacer ha conseguido firmar acuerdos de colaboración para capacitación y empleo con 61 empresas. También, ha graduado cuatro generaciones, cambiando la vida de 151 jóvenes y sus familias y la quinta generación se encuentra activa con 58 nuevos participantes. Ha logrado involucrar a 20 casas hogar para el beneficio de una mayor cantidad de jóvenes, y como logro principal se destaca que el 100 % de los graduados han sido colocados en trabajos o han continuado con sus estudios superiores.
Una meta a corto plazo es llegar a graduar y colocar a 100 jóvenes por promoción, para lo cual es necesario que más empresas aliadas apoyen, tanto en la capacitación como en la contratación. Otro objetivo de Fundación Renacer es expandir su operación hacia otros países de la región centroamericana, para cambiar más vidas.
Sé parte de la conversación