Los socios de Oceanografía construyeron desde 2011 una red empresarial en paraísos fiscales que alcanzaron a Estados Unidos y rebotaron en Suiza, donde en 2014 se inició una investigación en su contra por lavado de dinero.
En el centro de la estructura financiera está Mossack Fonseca, el despacho panameño experto en la creación de empresas offshore para ocultar el dinero y que ha saltado a la fama gracias a la filtración Panama Papers.
Los socios de Oceanografía, uno de los principales contratistas de Pemex durante los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, están bajo investigación en Suiza por lavado de dinero, según “lpor blanqueo de capitales”.
Por otro lado, hay que recordar que en 2014 se supo que Banamex otorgó a Oceanografía, proveedora de Pemex, préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones, es decir, que 400 millones de dólares fueron cargos fraudulentos.
También tenía 33 millones de dólares en créditos hechos directamente a Oceanografía o en letras de crédito emitidas en favor de dicha empresa.
El 11 de febrero, Citi supo que Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal y comenzó, junto con Pemex, la revisión de las cuentas.
Fuente: Proceso y El Financiero.
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación