La macro filtración denominada Panama Papers ya está dejando ver sus consecuencias en la sociedad. Los primeros en protestar han sido los islandeses.
Ciudadanos de Islandia salieron a la calle en el centro de Reikjavik, luego de que el primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson anunciara que no planea dimitir.
Lo anterior ante la situación desatada por los documentos filtrados en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, conocidos como Panama Papers, donde se revela que Gunnlaugsson era propietario junto con su esposa, de una empresa radicada en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.
Usuarios de redes sociales han publicado imágenes de las protestas.
Mientras tanto, en México nadie se ha manifestado en las calles debido a esta enorme filtración que da a conocer cómo prominentes personajes usaron los paraísos fiscales para declarar menos ante el fisco.
En el caso mexicano, destacan los nombre de Juan Armando Hinojosa, propietario de HIGA, quien creó una compleja red offshore para ocultar 100 millones de dólares y Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Salinas, quien aparece por comprar obras de arte y controlar un barco a través de empresas ocultas.
Incluso salió a relucir el nombre de la actriz Edith González quien se ve como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas.
#PanamaPapers es la filtración más grande de la historia, en el que están involucrados empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades y prestanombres que a través de complejas estructuras esconden millones de dólares en paraísos fiscales.
Fuente: Regeneración
También te interesará:
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación