Con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador cibernautas reprocharon que Félix Salgado Macedonio sea candidato a la gubernatura de Guerrero
Cibernautas manifestaron su desacuerdo con la designación oficial de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, para las elecciones del próximo 6 de julio.
Con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador reprocharon que esta decisión, ya que existen al menos tres acusaciones en su contra por abuso sexual.
Macedonio fue elegido tras las encuestas que realiza el partido guinda para determinar a sus diferentes candidatos de cara a las próximas elecciones. A finales de diciembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado confirmó que Félix Salgado era el mejor posicionado entre los candidatos a dicha gubernatura.
El funcionario público ha manifestado públicamente que su hay denuncias en su contra, se investiguen, a pesar de ello, no ha considerado renunciar a esta candidatura.
Los señalamientos de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” organizó un movimiento en redes sociales llamado “Twittazo contra el agresor”, a través de etiquetas como #UnVioladorNoSeráGobernador o #NingúnAgresorEnElPoder, buscan hacer presión y visibilizar este tema.
Denuncias contra Félix Salgado Macedonio
La primera denuncia contra Salgado Macedonio se presentó en 2016, cuando se desempeñaba como directivo de La Jornada Guerrero. Una empleada hizo esta acusación por presunto abuso sexual y chantaje con fotos íntimas.
La segunda denuncia por abuso sexual contra una menor de edad habría ocurrido en 1998. Recientemente la Fiscalía de Guerrero comunicó que ya prescribió, lo que significa que “se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, pero no determina que sea inocente.
La tercera denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guerrero, en 2007, cuando Macedonio era alcalde de Acapulco. Angelina Mercado, entonces coordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de dicho municipio, lo denunció por acoso sexual, abuso de autoridad, intimidación y falsa acusación.
Incluso, la escritora Marxitania Ortega flores, hija del exgobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, se sumó a estas denuncias el pasado 13 de enero. En una publicación de Facebook relató que Félix Salgado Macedonio la acosó sexualmente en 2014, año en que presentó su libro “Guerra de guerrillas”.
Un quinto relató se dio a conocer a través del diario español El País, de acuerdo con una militante de Morena, quien pidió conservar el anonimato, relató que durante la campaña con la que buscaba ser senador de Guerrero, en 2018, abusó de ella.
Tras estas denuncias, centenas de mujeres simpatizantes y militantes de Morena enviaron una carta a Citlali Hernández, secretaria general del partido, en la que externaron su desacuerdo con el nombramiento del funcionario público como candidato a la gubernatura de Guerrero, detalló Infobae.
En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que las acusaciones en contra de Macedonio eran productos propios de la temporada de elecciones.
Sé parte de la conversación