Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, calificó a Jorge Hank Rhon de misógino
Las mujeres eran más abusadas antes, así lo afirmó Jorge Hank Rhon, precandidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Baja California, en referencia a sus virtuales contrincantes en las próximas elecciones estatales.
A través de un video, el aspirante al gobierno californiano hizo alusión Marina del Pilar, candidata por Morena, y a Lupita Jones, quien podría representar a la alianza PAN-PRI-PRD.
Fue Jaime Bonilla, actual mandatario de dicha entidad, quien presentó el clip en el que aparece el exalcalde de Tijuana, quien aseguró que las mujeres quieren “chambear”, luego de que fue presentado como precandidato el pasado 26 de enero.
“Obviamente a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto, a mis hijas, entonces, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora, ahora como que se le ha bajado un poquito la inteligencia (a la mujer)”, consideró.
“Antes eran más abusadas, antes, ¡órale! Agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear”, añadió Hank Rhon.
Al respecto, Bonilla calificó al aspirante del PES de misógino. “Qué triste comentario”, dijo el gobernador, y agregó: “Qué simpático, que lleno de risa, que satisfacción hablar de una manera misoginia, discriminatoria, eso de que la mujer no tiene la capacidad, caray, qué triste que una persona opine de esa manera, sabiendo que tiene madre, hermanas, esposa e hijas”.
Pero cabe recordar que en 2020 Jaime también fue acusado misógino, después de que afirmó que Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, pasaba más tiempo en el salón de belleza que atendiendo a la ciudadanía.
Dichos comentarios le valieron a Bonilla una denuncia por violencia de género y violencia política, que , Adams Pereyra presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República exhortó en ese entonces al mandatario a disculparse, pero éste respondió que no iba a ofrecer disculpas a una persona que “no trabaja, sin importar su género, porque no había vacas sagradas”.
Sé parte de la conversación