El paciente de 61 años había sido diagnosticado con un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático
El British Journal of Hemathology dio a conocer conocer el caso de un paciente, de 61 años de edad, que se curó de cáncer tras padecer coronavirus.
De acuerdo con la publicación, el hombre había sido diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer en el que las células cancerígenas atacan el sistema linfático, pero se recuperó después de padecer covid-19.
Para combatir el cáncer, el hombre recibió hemodiálisis por insuficiencia renal, sin embargo días después tuvo que ingresar al hospital al presentar dificultades para respirar, fue diagnosticado de neumonía provocada por Covid-19 y tras 11 días se recuperó de ésta y fue dado de alta.
Sin embargo, la sorpresa llegaría cuatro meses después, ya que los médicos descubrieron que la linfadenopatía (inflamación de los ganglios a causa del linfoma de Hodgkin) se había reducido y una exploración reveló una disminución generalizada del linfoma.
De acuerdo con los investigadores, la infección por Covid-19 pudo haber desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral. En esta, las citocinas inflamatorias producidas en respuesta al coronavirus habrían tenido una reacción cruzada con las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales (que ayudan a combatir el cáncer), destacó el sitio Noticieros Televisa.
“El SARS-Cov-2 le había curado el linfoma”, así lo catalogó Ignacio López-Goñi, catedrático de la Universidad de Navarra, quien también aseguró que “los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo” y este caso fue una muestra de ello.
Sé parte de la conversación